Enfoque su vida en 18 minutos al día-Peter Bregman–18′ Encuentre su foco, controle las distracciones y consiga hacer lo realmente importante

Nunca tenemos tiempo para lo que queremos hacer. El libro de Peter Bregman “18′ Encuentre su foco, controle las distracciones y consiga hacer lo realmente importante” nos da consejos muy útiles para conseguirlo, consejos que se podrían poner en práctica dedicando únicamente 18 minutos al día.

Se puede visualizar una conferencia del autor en TED en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=k2KCdgPfT0o

Entre los consejos que ofrece el autor, quiero destacar:

1) Especifique 5 objetivos anuales, no más (ejemplos: conseguir un nuevo trabajo, lograr más clientes, aprender francés, estar con la familia).

2) Planifique cada día, especificando tareas concretas para ese día que encajen en alguno de los cinco objetivos anuales. Si no encajan en ninguna, puede pasarlos al objetivo genérico (resto 5%), que no debería llevarnos más del 5% de nuestro tiempo.

3) Decida lo que no va a hacer ese día, o acote un período de tiempo concreto para ello (por ejemplo, revisar los correos electrónicos, leer la prensa en internet, etc.).

4) Coloque en su agenda del día, hora a hora, las tareas que ha decidido anteriormente. Si quiere asegurarse de hacer algo, decida cuándo y dónde lo va a hacer.

5) Nunca deje nada en la lista de tareas durante más de 3 días. Con las tareas que queden pendientes de días anteriores tomo una de las siguientes decisiones:

  • La hago de inmediato
  • La programo para una fecha concreta más adelante (puede ser dentro de 3 meses)
  • La borro de la lista
  • La paso a la lista de “algún día/quizá”, cuando no tengo el valor de borrarlas. Se revisa la lista mensualmente, raramente se emprende alguna de esas tareas, y normalmente acaban siendo borradas
  • Lista de espera, para todas las tareas que están pendientes y requieren seguimiento (reclamar la contestación de alguien, etc.). Asigno una fecha y un recordatorio a cada una de ellas.

6) Programo un aviso cada hora (puede ser una alarma en el móvil o en el ordenador). Cuando lo oigo, me pregunto si mi última hora ha sido productiva, si he sido la persona que quiero ser, y pienso a qué voy a dedicar la próxima hora, siendo una excelente forma de seguir concentrado en hacer lo que me propuesto hacer.

7) Al final de cada día me pregunto:

  • ¿Cómo ha ido el día? ¿En qué he tenido éxito? ¿Qué objetivos he alcanzado?
  • ¿Qué he aprendido hoy, sobre mí mismo o sobre los demás? ¿Qué pienso hacer, igual o diferente, mañana?
  • ¿Con quién me he relacionado? ¿He de poner a alguien al día? ¿He de agradecer algo a alguien? ¿Hacerle alguna pregunta? ¿Compartir alguna información?

8) Dedique todos los días 18 minutos a este ritual:

  • Paso 1 (5 minutos por la mañana). Planifique el día. Lea la lista de tareas que ha creado para cubrir los objetivos anuales y decida qué convertirá ese día en una jornada satisfactoria. ¿Qué puede hacer siendo realista para lograr el objetivo anual y acabar el día sintiendo que ha sido productivo y efectivo? Seleccione esas tareas y páselas a la agenda de ese día. Asegúrese de que cualquier tarea que haya estado en la lista durante más de 3 días tenga un espacio en el calendario o quede fuera de la lista.
  • Paso 2 (1 minuto cada hora, durante 8 horas). Programe una alarma horaria y cuando la oiga, respire hondo, y pregúntese si ha aprovechado la última hora. Consulte de nuevo la agenda y decida qué va a hacer durante la siguiente hora. Gestione el día hora tras hora, no deje que las horas le gestionen a usted.
  • Paso 3 (5 minutos al final del día). Evalúe el día con la preguntas anteriormente mencionadas en el punto 7. Envíe algún correo electrónico o haga algunas llamadas para asegurarse de que está en contacto con las personas adecuadas.

9) Todo empieza por una sola cosa. Elija una sola cosa para poner en práctica. No escriba un libro, escriba una página. Elija algo que, en su opinión, y dada su situación particular, le cambiará la vida. Elíjalo, y luego hágalo.

Para encontrar mayor información sobre el libro pulse en la carátula a continuación:

Fuente: Peter Bregman – “18′ Encuentre su foco, controle las distracciones y consiga hacer lo realmente importante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s