Descubre el ancla de tu carrera profesional – José Medina – Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti

José Medina incluye en su libro «Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti» una interesante herramienta para identificar el «ancla» de tu carrera profesional.

El ancla de carrera profesional

El ancla de carrera es una mezcla integrada de capacidades percibidas, intereses, motivos y valores, a los que no se renuncia fácilmente.

Es una especie de «yo profesional» que define y determina nuestros objetivos. El profesor emérito del MIT, Edgar Schein, las denominó «Anclas» porque al apartarte de ellas y «no encontrarte a ti mismo» en un trabajo dado, «tiran de ti» como un ancla.

Son relativamente estables en la persona, pero no son inmutables.

Tipos de ancla

Básicamente hay ocho tipos:

  • Técnica/Funcional
  • Dirección General
  • Autonomía/Independencia
  • Seguridad/Estabilidad
  • Creatividad emprendedora
  • Servicio/Dedicación
  • Puro reto
  • Estilo de vida

Estas anclas sirven para entender mejor el desarrollo de una persona en el entramado de organizaciones por donde transcurre su carrera. Generalmente prevalece una sobre las demás. Casi todos comenzamos en el área técnica/funcional para posteriormente descubrir cómo aparecen otras.

Resulta muy valioso identificar tu propia ancla de carrera para poder alinear tus capacidades, motivos, intereses y valores con la misión que quieres desempeñar en tu vida.

Técnica/Funcional

Propia de personas que les interesa más el contenido que el contexto de su trabajo. Casi todos comenzamos en este tipo de actividad, con tareas concretas y adquiridas, casi mecánicas.

Hay muchas personas con especial talento e interés por un determinado tipo de trabajo. Tienden a convertirse en expertos: finanzas, marketing, técnico, etc. Ejemplos: ingenieros, programadores, etc.

La promoción a puestos más generalistas puede llevarles a dificultades en su carrera. El peligro funcional es la obsolescencia y los cambios organizativos, pues la carrera profesional depende en gran parte de la Dirección General, que valora la multifuncionalidad.

Dirección General

Tienen desde etapas tempranas ambición y deseos de responsabilidad sobre resultados y personas. Pasan por diferentes áreas funcionales, trabajando bien y esforzándose, pero sólo las consideran etapas en su camino hacia la Dirección General. Perciben la especialización funcional como un callejón sin salida.

Muestran capacidades, intereses y motivación para dirigir personas y grupos, alta inteligencia emocional, orientación a resultados y a desarrollar la organización a la que pertenecen. Lo que quieren es mandar. Ejemplos: líderes de multinacionales.

Autonomía/Independencia

Muestran resistencia a una supervisión cercana, a seguir reglas externas y tienden a definir el propio trabajo a su manera, de forma independiente.

Tienden a estar al frente de departamentos o divisiones que les permitan flexibilidad en cuanto a cómo hacer las cosas. Aceptan trabajar como objetivos, pero necesitan libertad en cómo lograrlos. Pueden descartar oportunidades de promoción para mantener su autonomía y pueden desarrollar su propio negocio para lograrla. Ejemplos: escritores, consultores.

Seguridad/Estabilidad

Necesitan sentirse seguros y estables, especialmente en lo financiero. Valoran menos el contenido del puesto y promoción, y más la lealtad, y cierto «remanso» para su propio tiempo y estabilidad. Ante una aparente falta de ambición hay que apreciar la lealtad. Ejemplos: funcionarios.

Creatividad emprendedora

Son personas que descubren a temprana edad la necesidad de crear su propio negocio o empresa. Comienzan sus intentos comparativamente jóvenes. El dinero es bienvenido, pero no como fin en sí mismo, sino como indicador y medida del éxito.

No duran mucho tiempo en organizaciones tradicionales: generalmente el tiempo que les permite preparar y poner en marcha su propia empresa. Tienen tendencia a crear riqueza, y a ello sacrifican autonomía, estabilidad y hasta el propio sueldo. Lo importante para ellos es la propiedad y decidir sobre su propia empresa.

Ejemplos: empresarios, emprendedores.

Servicio/Dedicación

Entran al mundo del trabajo con unos valores fundamentales, que tratan de aplicar para mejorar la vida en general, disminuir el mal y hacer mejor el mundo, resolviendo problemas medioambientales o fomentando la armonía y seguridad entre las personas. Ejemplos: medicina, enfermería, voluntarios de ONGs, enseñanza, etc.

Puro reto

Para estas personas el éxito significa superar cualquier obstáculo o problema. A medida que progresan, buscan proyectos más desafiantes que pongan a prueba sus mejores capacidades. Suelen definir su vida en términos competitivos. Ganar es lo importante.

Ejemplos: comerciales, directivos, deportistas.

Estilo de vida

Muchas personas altamente motivadas hacia sus carreras muestran al mismo tiempo la necesidad de que esté integrada con su vida personal y familiar. Necesitan mayor flexibilidad en cuanto a viajes o traslados debido a cómo valoran su situación familiar y estilo de vida.

Ejemplos: mujeres profesionales, familias monoparentales.

Cuestionario para identificar tu ancla de carrera

Utiliza la siguiente escala para definir el grado de veracidad de cada una de las siguientes 40 frases y apunta el número con el que estés de acuerdo en el espacio situado delante de cada frase:

  • 1 = Nunca es verdad
  • 2 = Muy raramente es verdad
  • 3 = Raramente es verdad
  • 4 = Frecuentemente es verdad
  • 5 = Muy frecuentemente es verdad
  • 6 = Siempre es verdad
Nº pre-gunta Pregunta
1 Me gustaría ser tan bueno en lo que hago que la gente me pida continuamente consejos y sugerencias
2 Me encuentro más satisfecho con mi trabajo cuando puedo integrar y gestionar los esfuerzos de los demás
3 Me gustaría tener una carrera que me permita autonomía y decidir los plazos
4 La seguridad y la estabilidad son más importantes para mí que la libertad y autonomía
5 Siempre estoy buscando ideas que me permitan tener mi propio negocio
6 Considero que alcanzo el éxito en mi carrera sólo si tengo la sensación de haber contribuido al bienestar común
7 Me gustaría una carrera en la que pueda resolver problemas o salir ganando en situaciones muy desafiantes
8 Preferiría dejar mi empresa antes que ocupar un puesto que comprometiera mi atención a mi familia y vida personal
9 Para mí el éxito consiste en desarrollar mis capacidades técnicas o funcionales hasta convertirme en un experto
10 Me gustaría estar a cargo de una organización compleja y tomar decisiones que afecten a muchas personas
11 Estoy más satisfecho cuando tengo plena libertad para definitr mis propias actividades, plazos y procedimientos
12 Preferiría dejar mi empresa antes que aceptar un proyecto que afectara mi seguridad dentro de la organización
13 Crear mi propio negocio es más importante que alcanzar un puesto directivo de alto nivel en otra organización
14 Me encuentro más satisfecho con mi carrera cuando puedo poner mi talento al servicio de los demás
15 Alcanzo el éxito en mi carrera sólo si me enfrento y supero grandes desafíos y retos
16 Me gustaría una carrera que me permita integrar mis necesidades personales, familiares y profesionales
17 Me atrae más llegar a ser un directivo senior dentro de mi área funcional antes que llegar a ser Director General
18 Alcanzo el éxito en mi carrera sólo si llego a ser director general de alguna empresa
19 Alcanzo el éxito en mi carrera sólo si logro autonomía y libertad plena
20 Busco trabajo dentro de organizaciones que me proporcionen seguridad y estabilidad
21 Me encuentro más satisfecho con mi carrera cuando he creado algo que es el resultado de mis propias ideas y esfuerzos
22 Es más importante para mí utilizar mis capacidades para crear un mundo donde se viva y trabaje mejor que tener un puesto directivo de alto nivel
23 Me he encontrado más satisfecho en mi carrera cuando he resuelto problemas aparentemente sin solución o he vencido cuando parecía imposible hacerlo
24 Me encuentro satisfecho con mi vida sólo cuando consigo alcanzar un equilibrio entre las exigencias de mi vida personal, familiar y profesional
25 Preferiría dejar mi empresa antes que aceptar un proyecto que me obligara a dejar mi área de especialización
26 Me atrae más llegar a ser director general que un directivo senior dentro de mi área de especialización
27 La oportunidad de realizar un trabajo según mis propios criterios, sin normas y limitaciones es más importante para mí que la seguridad
28 Me encuentro más satisfecho con mi trabajo cuando considero que he alcanzado seguridad financiera y profesional
29 Considero que alcanzo el éxito en mi carrera sólo si consigo crear o construir algo que es completamente mi propio producto o idea
30 Me gustaría tener una carrera que suponga una gran contribución a la humanidad y a la sociedad
31 Busco oportunidades de trabajo que pongan a prueba mi capacidad para resolver problemas o para competir
32 Encontrar el equilibrio entre las exigencias de mi vida personal y profesional es más importante que conseguir un puesto directivo de alto nivel
33 Me encuentro más satisfecho con mi trabajo cuando tengo oportunidad de usar mis capacidades y talentos
34 Preferiría dejar mi empresa antes que aceptar un puesto que me aleje del camino hacia la dirección general
35 Preferiría dejar mi empresa antes que aceptar un puesto que limite mi autonomía y libertad
36 Me gustaría tener una carrera que me permita sentir un cierto nivel de seguridad y estabilidad
37 Me gustaría crear y construir mi propio negocio
38 Preferiría dejar mi empresa antes que aceptar un proyecto que imitara mi capacidad de ayudar a los demás
39 Trabajar con problemas que aparentemente no tienen solución es más importante que alcanzar un puesto directivo de alto nivel
40 He buscado siempre oportunidades profesionales que no interfieran demasiado con mis preocupaciones personales y familiares

Repasa ahora tus respuestas e identifica las frases a las cuales diste la máxima puntuación. Elige sólo las TRES respuestas que para ti tengan un mayor grado de veracidad y añade 4 puntos adicionales a cada una de ellas. Suma todos los puntos según la tabla siguiente:

  • Técnica/Funcional – Preguntas 1-9-17-25-33
  • Dirección General – Preguntas 2-10-18-26-34
  • Autonomía/Independencia – Preguntas 3-11-19-27-35
  • Seguridad/EstabilidadPreguntas 4-12-20-28-36
  • Creatividad emprendedoraPreguntas 5-13-21-29-37
  • Servicio/DedicaciónPreguntas 6-14-22-30-38
  • Puro retoPreguntas 7-15-23-31-39
  • Estilo de vidaPreguntas 8-16-24-32-40

No olvides añadir 4 puntos a cada una de las tres respuestas con mayor grado de veracidad para ti. Calcula la media del resultado de cada ancla dividiendo el resultado anterior por 5.

El ancla con mayor puntuación es el dominante. Puede haber un ancla secundaria.

A continuación puedes descargarte una hoja de cálculo que te ayudará a realizar la evaluación de tus anclas, según el procedimiento escrito anteriormente.

Cuestionario para identificar tu ancla de carrera

El autor

José Medina es Socio Director de Odgers Berndtson desde 1985. Actualmente es Presidente de España y Portugal y Miembro del Comité Ejecutivo Europeo.  A lo largo de su dilatada carrera, José ha seleccionado altos directivos en prácticamente todos los sectores, destacando entre otros Servicios Profesionales y ConsultoríaServicios Financieros/Banca y SegurosEnergía y UtilitiesFarmacia y Ciencias de la Vida, y para todas las áreas funcionales, incluyendo Consejeros, Consejeros Delegados y Directores GeneralesDirectores Financiero-AdministrativosDirectores de Recursos Humanos y Marketing.

Además de colaborador habitual de la prensa económica y generalista española, donde ha publicado numerosos artículos, José también participa como ponente en diversos seminarios y conferencias sobre captación de talento y otros temas de actualidad.

Ocupó diversos cargos directivos en el Grupo CEPSA. Ha sido Consultor de Dirección en varias empresas, Director de Organización y Recursos Humanos en la Escuela de Organización Industrial de Madrid y ha dirigido programas de Cambio Organizativo y Desarrollo de Directivos en empresas y escuelas de negocio.

José es Doctor en Psicología, Licenciado en Químicas (UCM) y Licenciado en ICADE. Es experto en “Organization Development” por National Training Laboratories Institute de Washington D.C.

Fuente: José Medina – «Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti»

 

Deja un comentario